ESPIRITISMO KARDECIANO


¿QUE ES EL ESPIRITISMO KARDECIANO?
Me paso mucho mas tiempo explicando que NO es el espiritísmo a lo que verdaderamente es. Sí, he dicho "espiritismo", ese gran desconocido y mal interpretado. El Espiritísmo, o mejor dicho la Doctrina Espírita, no es una religión, no es una secta ni mucho menos, no tiene culto, no tiene altares ni rituales, no existen líderes ni dirigentes, cada persona dirige su vida a través de su libre albedrío. Todo lo que enseña es libre y gratuito, los espiritistas kardecianos son personas que intentan ser mejores cada día, que les gusta saber y sobre todo razonar aquello que estudian. La Doctrina Espírita coloca como premisa mayor la existencia de Dios, reconociéndolo como inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas. que permite entender la majestuosidad del Universo y su armónico desenvolvimiento. La concepción espiritista de Dios se distancia radicalmente de las ideas antropomórficas, vale decir que atribuyen a Dios formas y atributos humanos, que han caracterizado a las doctrinas religiosas en las mas diversas culturas y civilizaciones en todo el planeta. No se concibe a Dios como un ser personal, una entidad patriarcal o un juez severo y caprichoso que aplica castigos o que distribuye premios y recompensas.
A la luz del Espiritismo, la ley de la adoración se cumple elevando el pensamientro a Dios y comportándose de una manera digna y recta sin necesidad de intermediarios, cultos, ritos o formulas sacramentales. Nadie progresa moral y espiritualmente por admitir alguna creencia religiosa o espiritualista o por participar en determinados cultos o ceremonias místicas. El verdadero progreso es el resultado de un esfuerzo propio que se manifiesta en la transformación moral e integral que cada ser humano demuestra en sus pensamientos y en sus acciones.
El Espiritismo Kardeciano se compone de tres partes: filosófica, moral y científica.
FILOSOFICA: La parte filosófica nos enseña el por qué de la vida, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué hacemos aquí, el por qué una persona que consideramos "mala" dentro de nuestra sociedad tiene una "suerte" aparentemente mientras que nosotros que intentamos hacer todo el bien posible sólo tenemos desgracias. Nos enseña que ocurre después de la muerte o porque pasamos preocupándonos qué haremos mañana, pero que nadie se preocupa en enseñarnos que hay tras la muerte. Las religiones se han preocupado, con sus doctrinas, de enseñarnos lo del "Cielo" si te portas bien; lo del "Infierno", si eres malo. Si Dios es la pura "Bondad" y la "Justicia" absoluta por qué entonces, si cometemos errores, somos condenados al infierno.
MORAL: Nos enseña a comportarnos en cualquier situación. No basta con ser educado y saludar cada día a nuestros amigos; sino también saludar, querer y respetar aquellos que nos quieren mal. La parte moral del espiritísmo está basada conforme a las enseñanzas magistrales de JESUS. La Ley de Moisés, "ojo por ojo y diente por diente", la abolió aquél Nazareno que enseñó y predicó el amor incondicional. Conforme a SUS enseñanzas se debe amar a Dios en espíritu y en verdad; amar al prójimo como a sí mismo y no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
CIENTIFICA: El espiritísmo es una ciencia de observación, ya que viendo los hechos se deducen las causas. Los fenómenos que ocurren a lo largo y ancho del planeta y que nos prueban que estamos rodeados de un mundo invisible son nada más y nada menos aquellas almas que vivieron en la tierra, que nos siguen queriendo y que se manifiestan cuando logramos descorrer el velo a lo invisible. Nadie podrá negar que en algún momento de su vida ha tenido, ya sea directa o indirectamente, algún contacto con el "Mas allá". ¿Quién no ha dirigido una plegaria a las almas de sus familiares ya partidos a ese mundo invisible?, o ¿quién no ha experimentado, visto o soñado a un familiar minutos antes de que muera? Todos, en nuestro interior, sabemos que existe algo más tras la muerte y es aquí donde el Espiritísmo Kardeciano, a través de la parte científica, estudia la relación que tienen con nosotros y cómo esos espíritus logran comunicarse con nosotros.
A aquellos que me preguntan, Sonia, ¿por qué elegiste el espiritismo? les doy la misma respuesta. Por su lógica, por sus pruebas irrefutables y razón inquebrantables. Pero siempre tengo que aclararles que en el Espiritismo Kardeciano no se admiten prácticas de carácter africanista o indigenista, o cualquier clase de ritualismos o de sincretismos religiosos o folclóricos; no se efectúan rezos, baños con plantas, ni se permiten ceremonias relacionadas con prácticas viciosas en las cuales se consume alcohol, tabaco o cualquiera otra sustancias tóxica; ni se realizan prácticas de curanderismo, adivinación, maleficios o encantamientos. Todo eso corresponde a un submundo de superstición, ignorancia y fraude que en nada se vincula con la Doctrina Espírita. Muchos se denominan "espiritistas", pero no les corresponde este honorable título, porque con sus prácticas, en pugna abierta con la razón y el sentido común, perjudican la imagen del Espiritismo y lo ridiculizan ante las personas serias, explotando sus facultades médiumnicas con la intención de lucrar.
El espiritismo Kardeciano te permite ver en un mundo de ciegos. Es el alimento del alma y cuando se ha probabo ya no lo puedes dejar. Es una palanca para el hombre que le hará alcanzar el infinito.

ALLAN KARDEC:
Filosófo francés. Profesor de fisiología, astronomía, física y química. Su verdadero nombre es Hyppolyte-León Denizard Rivail. Nació el 3 de Octubre de 1804 en la ciudad de Lyon (Francia), en una casa de la calle Sale # 76 cuyo edificio fue demolido a mediados del siglo XIX.Sus padres se llamaban Jean Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel.
Estudió en Lyon pero a los pocos años se trasladó a Yverdon (Suiza) donde completo sus estudios en uno de los institutos más respetados de toda Europa, el instituto del célebre profesor Johann Heinrich Pestalozzi. Rivail se convirtió en uno de los discipulos de Pestalozzi, y se identificaba mucho en su método pedagógico basado en la convicción de que "el amor es el fundamento de la educación".
En 1823 termina sus estudios y regresa a Francia donde establece su residencia en París. Se destacó de una manera brillante en Ciencias y Letras. Funda una escuela llamada "Ecole de Premier Degrée". Fué iniciado en la "Academia Real de Artes". Organizó y enseñó clases gratuitas a los menos priviligiados. Hablaba correctamente español, inglés, alemán y algo de holandés.
En 1832 se casa con Amélie-Gabrielle Boudet. Profesora que colaboró mucho con su esposo en sus actividades didácticas. No tuvieron descendencia.
A la edad de cincuenta años, 1854, su amigo el Sr. Fortier le informa de un suceso extraño que se estaba poniendo "de moda" en algunas de las casas de personas de la alta sociedad parisina. "Las mesas parlantes" o "Mesas Giratorias". Fortier le comentó que las mesas, magnetizándolas, giraban y que incluso contestaban a preguntas, a lo que Rivail respondió: "Sólo creeré cuando me prueben que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que pueda volverse sonámbula".
Después de un año, es un viejo amigo de Rivail, el Sr. Carlotti, el que le comenta de nuevo el insólito suceso de las mesas giratorias dejando caer la posibilidad de que sean los espíritus de las personas fallecidas los encargados de mover dichas mesas. Esto despierta la curiosidad de Rivail, aunque no deja de demostrar sus reservas al respecto.
Al cabo de unos meses, en Mayo de l855, Rivail acompaña a su amigo Fortier a casa del Sr. Pátier y este les invita a asistir a algunas experiencias en casa de la Sra. Plainemaison. Rivail queda totalmente impresionado con lo allí vivido. A partir de entonces pasó a frecuentar asiduamente este tipo de reuniones en distintas casas y con distintos médiums.
En ese mismo año, una noche, asistiendo a una de las sesiones en casa del Sr. Baudin, reciben una comunicación de un espíritu que se presenta con el nombre de "Espíritu de Verdad" que dice ser el protector de Rivail. Alli le habla de una anterior encarnación druida y en la cual se llamaba Allan Kardec. En la misma comunicación le cuenta tambien la misión que ha venido a hacer aquí en la Tierra y Rivail se pone de inmediato manos a la obra, sirviéndose de la ayuda de diferentes médiums conocidos por él.
El 18 de Abril de l857 publica la primera edición de "El Libro de los Espíritus" firmado con su nuevo pseudónimo Allan Kardec. Este libro marcará el comienzo del espiritismo. Escrito en psicografía, son todo preguntas y respuestas dadas por los espíritus dando asi forma a la parte filosósica del espiritismo.
El 1 de Enero de l858 Kardec publica el primer número de "La Revista Espírita" (Revue Spirite), periódico espírita mensual que escribió hasta su muerte, dejando incluso preparado el número del mes siguiente a su desencarnación. En él hablaba de todas las manifestaciones de los espíritus, publicó comunicaciones dadas a su centro espírita, comentaba noticias concernientes al espiritismo...
En 1858 se funda legalmente "La Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas".
El 15 de enero de l861 se publica por primera vez "El Libro de los médiums". Este libro contiene la parte científica del espiritismo. En él los espíritus nos enseñan todo lo relacionado con el "fenómeno", es decir, los medios de comunicación con el mundo espiritual, desarrollo y tipos de manifestaciones...La publicación de este libro levanta un gran revuelo y el 9 de Octubre de l861 el Obispo Antonio Palau y Termens manda quemar los libros de Allan Kardec en una plaza pública de Barcelona por "ser perniciosos y contrarios a la fe católica". Ese mismo obispo, años más tarde, ya desencarnado, se comunicó con Allan Kardec a través de una medium y le pidió que rezara por él.
En l864 publica "Imitación de Evangelio según el Espiritísmo". Base moral del espiritismo donde se explican las máximas de Jesus y cómo hemos de llevarlas a la práctica en la vida diaria.
En Agosto de l865 publica "El Cielo y el Infierno o La Justicia Divina según el Espiritismo "donde nos habla de los sufrimientos y las recompensas, quienes son los Angeles y los Demonios, que es el Cielo y el Infierno, acabando con numerosos casos de espíritus que cuentan sus experiencia durante y después de la muerte.
Por último, en l868 publica el libro "La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo" que trata de la creación de la humanidad y del mundo, de los milagros y las profecías... este fue el último libro publicado por Kardec.
El 31 de Marzo de l869 muere Kardec a la edad de 65 años a causa de una neurisma de la aorta. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Pero el 29 de Marzo del año siguente su cuerpo fue trasladado al cementerio de Pére-Lachaise donde reposan sus restos hasta el dia de hoy. Allí, el 31 de ese mismo mes fue colocado un Dolmen (tumba druida) como monumento a Allan Kardec y en su parte superior esta escrito: "Nacer, morir, renacer y progresar sin cesar, tal es la ley". Decir que esta tumba se puede visitar por todo el mundo que quiera acercarse y hasta el dia de hoy siempre está lleno de flores.